SEMINARIO CLACSO: ANÁLISIS DEL ESTADO EN LOS DIVERSOS CICLOS POLÍTICOS LATINOAMERICANOS

https://www.clacso.org.ar/red_de_posgrados/seminarios_virtuales.php

Se encuentra en marcha el seminario internacional de CLACSO Análisis del Estado en los diversos ciclos políticos latinoamericanos dictado por Nicolas Trotta y Sebastián Barbosa.

Presentamos la propuesta de trabajo:

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

El seminario se articula a través de distintas dimensiones de trabajo: política, económica, social, y constitucional, con el objetivo de abordar analíticamente los procesos de transformación del Estado en América Latina iniciados con los gobiernos populares hacia el fin del Siglo XX e inicios del siglo XXI. La aproximación que pretendemos desarrollar se basa, en primer lugar, en trabajar el momento previo a la gestación histórica de los nuevos gobiernos populares. Para ello, desarrollaremos las características del Estado Neoliberal y la crisis. Una segunda entrada, consistirá en reflexionar de manera integrada las agendas de transformaciones que estos “gobiernos del cambio” han impulsado, indicando sus fortalezas y limitaciones, rupturas y continuidades. En tercer lugar, y a través de distintas sesiones, trabajaremos en clave de “caso por caso”, reflexiva y analíticamente las experiencias gubernamentales populares de Argentina, bajo las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, bajo la presidencia Evo Morales; Brasil, bajo las presidencias de Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff; Chile, bajo las presidencias de Michel Bachellet; Ecuador, bajo las presidencias de Rafael Correa; Paraguay, bajo la presidencia de Lugo; Uruguay, bajo las presidencias de José Mujica y Tabaré Vázquez; Venezuela, bajo las presidencia de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro. Finalmente, reflexionaremos acerca de los aprendizajes, los avances y limitaciones, y los desafíos pendientes del ciclo de los gobiernos populares en América Latina.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Queremos destacar como contribución del seminario la reflexión ineludible respecto de cuáles han sido las transformaciones más sustanciales de los gobiernos populares de nuestra región, como así también, las limitaciones que han encontrado en cada caso en particular y en forma integral. Esta reflexión implica no sólo una tarea académica sustancial, sino también, una necesidad histórica, política, económica, social y cultural para el avance de los pueblos de nuestra América Latina. Los avances actuales del despliegue del neoliberalismo en nuestra región nos obligan a indagar profundamente acerca de las condiciones necesarias para promover la creación de un nuevo ciclo de gobiernos populares en nuestra región. Pero para ello, es central tener en claro las experiencias y aprendizajes; los aciertos y limitaciones y los desafíos por venir.

La metodología que proponemos para el abordaje pedagógico consiste en la fortaleza que nos permite la política comparada, a través de la reflexión crítica de especialistas para cada una de las experiencias de los gobiernos populares de la región. El enfoque o prisma analítico que proponemos es multivariable e integrado, de forma tal de poder analizar los distintos ejes de transformaciones, limitaciones y desafíos a nivel político, social, económico, regional, constitucional y cultural. Ante el desafío actual que nos impone la realidad de nuestra América Latina, la propuesta de trabajo que presentamos pone en valor las experiencias y recorridos de los cursantes, y con ello, buscaremos una reflexión propicia para generar un saber colectivo.

OBJETIVOS

Objetivos generales

-Reflexionar sobre las experiencias del ciclo de transformaciones recientes en América Latina.

-Indagar sobre los distintos casos de gobiernos populares en la región, en los avances y limitaciones en materia de políticas de desarrollo e inclusión.

-Reconocer las rupturas y continuidades de los nuevos gobiernos de América Latina como así también los desafíos pendientes.

Objetivos específicos

-Impulsar la problematización y la reflexión sobre las complejidades para el desarrollo de gobiernos populares en la región.

-Brindar soportes experienciales, teóricos y metodológicos para abordar los procesos de transformación estatal.

-Generar un debate colectivo respecto de las condiciones de posibilidad para la gestación de un nuevo ciclo político de gobiernos populares.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: