LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS.

La Ciencia Política es actualmente una disciplina capacitada para constituir un objeto de estudio propio y desarrollar metodologías específicas de análisis. Más concretamente, la ciencia política ha logrado la autonomía necesaria para poder abstraer aspectos específicos de la realidad que, una vez analizados, vuelven a esta última co-constituyéndola.

La entidad y autonomía de la ciencia política como disciplina del conocimiento es, sin embargo, un fenómeno relativamente reciente.

En las dos ultimas décadas, la ininterrumpida complejización y el creciente dinamismo de las sociedades ha obligado a reconsiderar nuevamente los objetivos y prioridades del estudio de la política en tanto ciencia, es decir, instrumentado epistemológica, teórica y metodológicamente como herramienta para la comprensión y análisis de la realidad.

En línea con las premisas previas, la Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno de la UNLa busca articular la adquisición de conocimientos sobre las formulaciones teóricas, conceptuales y metodológicas que la disciplina ha desarrollado con la formación teórico-práctica en el área especifica de gobierno; esto es, el conjunto de instituciones, concretas y simbólicas, y de prácticas que se orientan a definir y aplicar criterios posibles de ordenamiento de la sociedad. La Licenciatura asigna entonces especial importancia a la simultánea provisión de los conocimientos requeridos para comprender y analizar la actividad de gobierno y de las competencias y habilidades necesarias para la gestión de los asuntos públicos.

Objetivos
Los objetivos de la carrera se corresponden así con los propósitos centrales de la UNLa de formar gestores sociales calificados en la formulación de políticas, con vocación ética y cuya formación esté vinculada a la comunidad de la que forman parte, de manera que ésta última sea la destinataria de sus esfuerzos y retroalimente el proceso de generación de conocimientos.

Respecto al perfil de egresado buscado, el objetivo de la Licenciatura consiste en la formación de profesionales con capacidad de análisis, investigación, diseño y gestión de los fenómenos comprendidos por la ciencia política en el contexto actual y, especialmente, de las alternativas de política en las esferas pública y privada a partir de una articulación equilibrada entre los conocimientos teóricos-conceptuales y las competencias prácticas. En este sentido, la Licenciatura entiende que no hay posibilidad de una práctica correcta en ámbitos socio-políticos complejos, heterogéneos y dinámicos, si no existe la capacidad de entender conceptualmente el movimiento y la lógica de las sociedades políticas actuales. Por ello, se parte de la premisa de conocer para luego poder hacer, siendo en definitiva este hacer, de manera correcta, equilibrada y dinámica, el rol fundamental del politólogo egresado de la UNLa.

Por ello, es necesario recalcar una vez más el objetivo fundacional de esta Licenciatura consistente en proveer, desde el entendimiento conceptual, competencias y herramientas concretas para la gestión y administración de políticas e instituciones de gobierno. El perfil de egresado buscado se orienta, en consecuencia, a lograr que el actor en funciones de gobierno aplique sobre su realidad concreta un bagaje conceptual y práctico complejo y actualizado, de manera de poder incidir sobre ella en un sentido político y social.

Con esto como meta, la Licenciatura se propone que el alumno desarrolle competencias para:
• Entender conceptualmente la evolución del pensamiento social y político clásico y moderno
• Comprender los conceptos fundamentales que organizan a las sociedades actuales
• Comprender los procesos sociales en sus dimensiones políticas, culturales, comunicacionales, ecológicas
• Introducir el análisis teórico como marco general para una mejor comprensión de la realidad
• Adquirir y desarrollar capacidad de análisis conceptual
• Adquirir y desarrollar capacidad para procesar y evaluar información de distinta naturaleza, estructurarla analíticamente y emplearla como herramienta para la acción concreta
• Adquirir y desarrollar capacidad de investigación
• Vincular la capacidad de investigación adquirida a la problemática relevante en el contexto socio-político pertinente, focalizando específicamente en las cuestiones vinculadas a la gestión de gobierno y la formulación de políticas públicas
• Adquirir competencias y herramientas necesarias para identificar problemas, aplicar criterios alternativos de abordaje, y contrastar y evaluar resultados
• Incorporar las competencias y herramientas requeridas para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la conducción de grupos de trabajo
• Proponer el análisis crítico y una ética académica como marco general de las potenciales capacidades a desarrollar

La Universidad Nacional de Lanús otorgará el título de Licenciado en Ciencia Política y Gobierno.

Las competencias que el programa de estudios proveerá aseguran que el alcance del título otorgado permitirán al egresado adquirir y/o desarrollar:
• Desarrollar investigación de base y aplicada
• Interactuar en equipos de investigación interdisciplinarios
• Diseñar, formular, implementar y monitorear políticas públicas
• Realizar actividades individuales o grupales de análisis político
• Llevar a cabo tareas de asesoramiento político
• Gestionar, en forma individual o grupal, proyectos del sector público, especialmente a nivel local, ante instituciones de distinto tipo.

Director: Lic. Diego M. Raus

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: