|25 AL 28 DE SEPTIEMBRE 2018| LÍMITES DE LA DEMOCRACIA/FRONTERAS DE LA DEMOCRACIA. 27º CONGRESO CIENTÍFICO DE DVPW.

 

Goethe University Frankfurt am Main. 25 al 28 de septiembre de 2018.

 

Desde hace algunos años tenemos la experiencia con una fuerza inimaginable de que no todos los regímenes de los países han evolucionado hacia la democracia. La regresión democrática y las formas no liberales de la democracia son posibles. La democracia y el liberalismo quieren disociarse cuando los gobiernos electos no se hacen hagan cargo y usan el poder para hacer retroceder los derechos de las minorías y los disidentes.

La democracia, por lo tanto, parece estar empujando los límites cuando lo social y la desigualdad aumentan y se traduce en desigualdad política. Los movimientos usan el vocabulario de la democracia para oponerse al pluralismo y movilizar instituciones establecidas. El público democrático quiere pasar por Internet sin consolidar lo público, pero la comunicación política en las redes sociales se estrecha en cámaras con personas de ideas afines. Entonces la expansión de la democracia en la UE o en las organizaciones internacionales se está estancando.

La población rechaza más pasos de integración y aboga por regresar a la soberanía nacional. Fuertes movimientos migratorios provocan el anhelo de una identidad nacional estable que se dé contra otros. El conflicto entre cosmopolita y particularista. Estas actitudes dividen a las sociedades y reescriben los sistemas de partidos establecidos. Ya a la vista de estas tendencias, las voces se multiplican, el valor de relativizar la democracia e incluso pedir una limitación de la democracia. El tema de la frontera no es completamente nuevo: la democracia beligerante debe establecer límites hacia sus oponentes, cada comunidad política define fronteras de membresía, que discute cada vez más quién dibuja tales límites. Desde el comienzo de la práctica democrática hay una tensión entre libertad ilimitada de autodeterminación democrática y la determinación fáctica por parte de los expertos, a menudo sin alternativa.  Por otro lado, “frontera” no necesariamente tiene delimitación y la restricción significa que la “frontera” de la democracia apunta al desarrollo de nuevos procedimientos y áreas de actividad que no han sido o son insuficientemente democratizados. Tal vez no es el desmantelamiento sino la decisiva expansión de la democracia la respuesta a nuevos problemas.

En el Congreso DVPW 2018 queremos explorar los límites de la democracia y discutir cómo las preguntas políticamente urgentes son analizadas por la ciencia política, y qué respuestas se derivan de nuestros resultados de investigación.  Es necesario explicar qué efectos, incluso contradictorios, qué contenido y expansión espacial de la democracia y por qué la transformación de la democracia se ha estancado. Queremos discutir, ante qué desafíos se reformaron.  ¿Es “más democracia” la respuesta? La ciencia política contrarresta a quienes quieren rechazar la democracia por completo. ¿De qué se trata la resiliencia de la democracia? ¿Qué innovaciones prometen el éxito?

 

Asociación Alemana de Ciencias Políticas

http://www.dvpw.de, dvpw@dvpw.de, Tel. 0541 / 969-6264

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: