SEMINARIO-TALLER DE LECTURA DIRIGIDA. UNLA. FEBRERO 2018.

EN EL MARCO DE LA CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA UNLA SE CONVOCA A PARTICIPAR DEL SEMINARIO:

LA RAZÓN NEOLIBERAL- ANÁLISIS DE UNA CONCEPCIÓN HEGEMÓNICA DE LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA. “LA NUEVA RAZÓN DEL MUNDO- ENSAYOS SOBRE LA SOCIEDAD NEOLIBERAL”. CRISTIAN LAVAL Y PIERRE DARDOT

         Contemporáneamente, sea en el campo académico, político o comunicacional el apelativo más común y, por ende, acrítico para definir el “orden de las cosas” (Bourdieu) es la referencia a la “sociedad neoliberal”. Pareciera que su sola nominación implicara contundencia, a la vez que la innecesaria explicación respecto a su referencia. Sociedad neoliberal es la organización económica, institucional y política del mundo contemporáneo.

Pero que sucede cuando queremos entender que lo neoliberal de la sociedad debe implicar también comportamientos y acciones colectivas, concepciones de las cosas del mundo, ordenamientos cotidianos, sentidos compartidos de la vida social, acuerdos y, definitivamente, la vida individual?. La definición económica e institucional de lo neoliberal se torna insuficiente. No en si misma, sino para comprender la forma y el sentido del “mundo de la vida” (Schutz).

Si algo especifica a la Sociología en el universo de las Ciencias Sociales es el postulado inmanente acerca de la mutua constitución, en términos históricos, de las instituciones sociales y los sentidos sociales, es decir las formas en que se concibe y se performa el mundo social.

Fundamentamos entonces este Seminario-Taller, en el hecho de explorar al neoliberalismo como formas y sentidos que fue incorporando y acaparando porciones progresivamente globales de actores sociales. Como un conjunto de ideas y sentidos comunes (folklores diría Antonio Gramsci) que devinieron en modalidades predominantes de ver, entender y actuar en el mundo. Es decir, lo que se denomina “La Razón Neoliberal”.

 

MODALIDAD DEL SEMINARIO- TALLER

 

En el año 2016 Gedisa Barcelona publicó en español el libro “La nueva razón del mundo- Ensayos sobre la sociedad neoliberal”, de los franceses Cristian Laval y Pierre Dardot. Este texto trabaja sobre los antecedentes ideológicos y doctrinarios que desembocan en una forma de pensamiento sobre el mundo y la vida social, que tuvo la habilidad de convertirse en una interpretación cercana a las transformaciones reales que el mundo iba viviendo progresivamente desde fines del siglo XX. Esa cercanía entre cambio e interpretación le permitió a ésta convertirse ya no en un análisis sociopolítico de la realidad sino devenir en una “profecía bíblica” de la misma, es decir un metarrelato de la inevitabilidad de los cambios en la vida social. Se cimentaba sí el denominado “Pensamiento Único”.

La propuesta de este Seminario es desplegar la metodología de Taller de Lectura Dirigida y, con ella, ir trabajando temáticamente los distintos capítulos del texto, acompañados de la reflexión sociohistórica sobre los distintos temas que cada capítulo presenta y con material bibliográfico adicional como soporte de esos capítulos. Al final, y con material documental seleccionado, se propondrá una reflexión sobre los cambios reales en la economía, los procesos de trabajo, la constitución del orden social y político contemporáneo y la representación de ese orden (ideología) hoy en día pretendidamente hegemónico.

 

PROGRAMA

 

MODULO 1

LAVAL-DARDOT: PARTE 1- CAPITULO 1

La tradición filosófica del liberalismo político. Del liberalismo político al liberalismo económico. El liberalismo anglosajón y el liberalismo continental.

 

BIBLIOGRAFIA

LOCKE, J. (1990): Segundo tratado sobre el gobierno civil, Alianza, Bs.As..

STUART MILL, J. (1980): Sobre la libertad, Hyspamerica, Bs.As..

EPSTEIN, D. (1987): La teoría política de El Federalista, GEL, Bs.As..

 

MODULO 2

LAVAL- DARDOT: PARTE II- CAPITULOS 2-3

Emergencia, auge y decadencia de la Sociedad de Bienestar- El Welfare State y la transformación del orden social. Del conflicto de clases al compromisos de clases. La base política del orden social.

 

BIBLIOGRAFIA:

Documento trilateral “The crisis of democracy”

 

MODULO 3

LAVAL-DARDOT: PARTE II- CAPITULOS 4-5

Resurgimiento del pensamiento liberal- Antecedentes ideológicos del neoliberalismo. El diagnóstico de crisis y el reestablecimiento del mercado. La relación economía-política en el neoliberalismo.

 

BIBLIOGRAFIA:

VON HAYEK, F.: Selección de textos

FRIEDMAN, M. (1993): La libertad de elegir, Planeta, Bs.As.

 

MODULO 4

La transformación política y cultural en la emergencia de la sociedad neoliberal. El pensamiento neoconservador. La vuelta al orden social meritocrático. Individualismo, valores y conservadurismo. El reestablecimiento moral del orden social.

 

BIBLIOGRAFIA

MILIBAND, R., PANITCH, L. (1992): El neoconservadorismo en Gran Bretaña y Estados Unidos, Alfons el Magnanim, España.

KRISTOL I. (1986): Reflexiones de un neoconservador, GEL, Bs.As..

HARBOUR W. (1985): El pensamiento conservador, GEL, Bs.As..

ROSSITER, C. (1986): La teoría política del conservadorismo norteamericano, GEL, Bs.As..

BELL, D. (1964): El fin de las ideologías, Tecnos, Madrid.

 

MODULO 5

LAVAL-DARDOT: PARTE III- CAPS 6-8-9

El neoliberalismo como razón del mundo. Economía y política en el nuevo marco ideológico y normativo. La relación cambio tecnológico-orden social. Del individualismo racional al individualismo ético y moral. La expansión de la razón neoliberal como base normativa del orden social

 

BIBLIOGRAFIA

APENDICES DOCUMENTALES

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: