OBSERVATORIO DE LA DEUDA EXTERNA. UMET

http://umet.edu.ar/nuevo-informe-del-observatorio-deuda-externa-la-umet/

Se presentó este fin de semana un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el trabajo en el que se detalla que el 75% de la nueva deuda financió la fuga de capitales.

Además, se explicó que si se le suma la renovación de vencimientos y la emisión de las provincias y las empresas, los títulos de deuda externa en moneda extranjera desde diciembre de 2015 llegan a 110.648 millones de dólares, lo que ubica al país en el primer puesto, por lejos, en el ranking global de endeudamiento.

Ingresá aquí para ver el informe completo.

El informe de la UMET muestra que la salida de dólares vía fuga de capitales, por el sector turismo y el giro de utilidades y dividendos desde diciembre de 2015 sumó 46.305 millones de dólares, lo que representa entre el 75 por ciento de la nueva deuda externa emitida por el Gobierno nacional en el período.

“Según cálculos propios, las emisiones de deuda del Tesoro (en moneda extranjera y en pesos con tenedores externos) durante la gestión actual han superado en un 250 por ciento la suba de las reservas internacionales para igual período, lo cual da cuenta de que el acelerado crecimiento del proceso de endeudamiento encarado por el gobierno de Cambiemos no es sostenible (de persistir a este ritmo) en el tiempo”, advierte Arnaldo Bocco.

“En lo que va de 2017 Argentina emitió deuda nueva en las mismas proporciones que la fuga de capitales que una porción de los agentes económicos atesora o coloca en moneda extranjera. El endeudamiento no sólo es más caro sino que es altamente riesgoso porque pareciera que no tienen forma de cerrar los déficit comercial y fiscal sino es comprometiendo más el futuro macroeconómico. Cada vez se colocan bonos más caros en inversores privados y las condicionalidades son muy altas”, planteó Bocco, Director del Observatorio de la Deuda Externa y del Departamento de Economía de UMET.

Ver nota de Página 12

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: